martes, 21 de marzo de 2006

"Nueva Elecciones /Viejos Mandatos "La bolsa o la Vida

La primera vez que escuché hablar sobre la Implicancia de las Nuevas Técnicas Reproductivas , allá por el año 1993, fue cuando se hizo publicidad sobre los experimentos realizados con embriones humanos que dieron como resultado embriones clónicos , momento en el cual se reabrió una polémica que venía de tiempo atrás sobre los límites de la ciencia cuando aparecieron los primeros bebés probeta .
Juro que me sentía “absolutamente ignorante “frente a lo que leía . Mi sensación era similar a enfrentarme a una novela ciencia ficción. Fantástico y Terrorífico a la vez....
Pero esta sensación no es desconocida para mí , es la misma que experimentó cada vez que “el mundo” plantea nuevos avances tecnológicos o científicos que contrastan con la imposibilidad de lograr desafíos mínimos como evitar la muerte por desnutrición ni la explotación del hombre en todas sus formas....
Y entonces aparece el temor... que hará el poder con esto....? Para que será utilizado?....

Este es el gran debate que como sociedad tenemos que darnos, fundamentalmente las mujeres, porque somos aquí las más expuestas y porque ya no hay retroceso. Estas nuevas técnicas son un hecho concreto sobre el cual debemos tomar posiciones para alguien no las tome en nuestra contra.

El objetivo de este trabajo es e ntonces dar alguna información sobre lo específico de estas técnicas - sus alcances e implicancias - y a la vez plantear algunas cuestiones que surgen en relación al mismo y nos obliga a retomar un viejo debate sobre el rol social de “la maternidad” que , aún hoy y en muchísimos casos, continúa planteándose como una elección forzada .
El telón de fondo de este escrito queda muy bien ejemplificado por la eficacia psicoanalítica que tuvo un chiste soviético, antes de la caída del muro, sobre el judío Ravinovich que quería emigrar. (1)

Ravinovich se presenta a la Oficina Emigración soviética y le plantea que hay dos razones por las cuales quiere emigrar.
“ La primera es que temo que los comunistas pierdan el poder en la Unión Soviética , y que las nuevas fuerzas políticas nos culpen a nosotros, los judíos , por los crímenes comunistas…. “
Pero- interrumpió el burócrata, -esto es absurdo, ¡El Poder de los comunistas es Eterno!
Bien- respondió Ravinovich con clama,- ésta es mi segunda razón”

Desde la aparición y publicidad del alcance estas técnicas , en el movimiento feminista se presentaron diferentes posturas sobre lo que estas técnicas podrían significar para las mujeres: había un sector que consideró estas técnicas como un progreso en lo relativo a la liberación de la mujer en tanto que podrían permitir, por un lado, cuestionar el sistema familiar tradicional y, por otro lado, diferenciar entre sexualidad y procreación. Frente a esta postura se situaron los grupos de mujeres que expresaban su rechazo total afirmando que la procreación técnicamente asistida transformaba la reproducción en un producto de mercado al servicio del sistema económico. Además, añadía, se podrían fomentar políticas eugenésicas, racistas e, incluso, sexistas, que acabarían volviéndose contra la propia mujer, que, además, vería alienado su cuerpo en un proceso en el que era -o es- objeto de manipulación física en lugar de ser sujeto de la capacidad de reproducción del propio cuerpo

Recordando a Ravinovich......... yo diría....

Mujeres del mundo hay dos razones por las cuales siento temor a la hora de pensar las nuevas Técnicas Reproductivas y su relación con la Maternidad.
“La primera es que no se permita a aquellas mujeres que “deciden tener un hijo” utilizar toda la Tecnología existente a tales efectos y estos avances queden reducido a un grupo de mujeres “ricas”
Pero- amiga mía esto es absurdo No sucederá. ¡Ya no habrá impedimento para pensar la Maternidad, ni siquiera el biológico, será fantástico….! No habrá límites para satisfacer el deseo de “ser Madre” ni siquiera se necesitarán los hombres….
Bien- respondería entonces, no con demasiada calma, ésta es mi segunda razón”

Efectivamente la reproducción asistida técnicamente, por separar sexualidad de procrear, ayuda a la mujer a liberarse de la biología; y también es cierto que estás técnicas pueden, efectivamente, cuestionar un sistema familiar rígido al dislocar los conceptos tradicionales de madre, padre, etc. También es cierto que puede hacerse de estas técnicas un uso terapéutico y al mismo tiempo pueden abrir las puertas a aplicaciones horribles (eugenesia, racismo, sexismo). A la investigación científica será difícil detenerla. Por eso debemos estar al acecho para evitar que pueda llegarse a ese tipo de políticas contrarias a lo que consideramos que debe ser la humanidad: un espacio común para todas y todos.

Volviendo a recordar a Ravinovich......... yo también diría....

Mujeres del mundo hay dos razones por las cuales siento temor a la hora de pensar las nuevas Tecnicas Reproductivas y su relación con la Maternidad.
“La primera es que “la sociedad patriarcal” aproveche estos avances para utilizar nuevamente la Maternidad como sometimiento y bajo un posible lema “Maternidad para todas” someta a las mujeres a situaciones muy traumáticas
Pero- amiga mía esto es absurdo, los movimientos de mujeres somos concientes de esto y lo no permitiremos bajo ningún concepto “Ser madre no siempre es una elección verdadera” y en este caso es una elección forzada, no debe apoyarse está elección”
Bien- respondería entonces no con demasiada calma ésta esa mi segunda razón”

Desde una lucha histórica que ha hecho suyas las reivindicaciones de una maternidad libre y deseada debemos apoyar a toda mujer que quiera realizar su deseo de maternidad. No puede limitarse el derecho de autodeterminación de cada mujer en materia de reproducción, Revindicamos el derecho a elegir, con todas las contradicciones que esa elección pueda producirnos.
Lo cierto es entonces que para elegir conscientemente se necesita información honesta y objetiva alejada de intereses comerciales y por lo tanto es necesario pensar en una regulación de los sistemas sanitarios para evitar que se manipule emocionalmente a quienes decidan comenzar tratamientos de estos tipos y que se los utilice como cobaya en técnicas cuyos efectos secundarios se ignoran.
Por otro lado, quienes buscamos la equidad y defendemos la educación sexual y el aborto libre y gratuito, somos concientes de que esta gratuidad debería extenderse a la maternidad asistida: por un lado evitaría que las mujeres de alto poder adquisitivo fuesen las únicas que puedan realizar el deseo de maternidad, y, por otro, la inclusión en la sanidad pública evitaría que cayéramos en manos de clínicas privadas sin muchos escrúpulos a la hora de satisfacer su propio ánimo de lucro.

La revolución de las biotecnologías es, indudablemente, uno de los grandes problemas al que se ve enfrentada la humanidad y que, de manera muy particular, afecta a las mujeres.
Y como dice Mariela Barboza Yauguru en una recolpilación de opiniones sobre el tema publicado en la Revista Feminaria, Argentina)

Los Científicos, por su parte, se preguntan: las formas evolutivas desarrolladas hasta ahora por nuestra especie, deben ser necesariamente las únicas, las mejores, un paradigma adquirido para la eternidad? La naturaleza no tiene modelos eternos, vive transformándose. No es lógico creer que un determinado modelo evolutivo no pueda ser cambiado. Durante millones de años creímos que las condiciones biológicas de nuestra existencia no era posible intervenirlas. Hoy no es así. Los verdaderos poderes del mundo de hoy están en quienes manejan las nuevas tecnologías y estas nuevas "leyes" de la vida. Habrán constituciones, leyes, dogmas, acuerdos internacionales que prohibirán estos experimentos, pero tengo la inquietante sensación que es demasiado tarde
El siglo XXI ya está aquí. Son infinitas las preguntas que surgen y tantas las que por ahora no tendrán respuesta. Sucesos como estos hacen necesario debates profundos que apelan a la ciencia, el derecho, la política y la ética.
Las mujeres latinoamericanas no podemos quedarnos al margen de este debate trascendental. Las invito a pensar a partir de sus distintos saberes y a dar cuenta de estas reflexiones. De lo contrario, el futuro se nos caerá encima sin darnos cuenta y, lo que es peor, sin haberlo elaborado moralmente.

Para descargar el informe Técnico sobre el tema :

No hay comentarios.: