sábado, 4 de marzo de 2006

El modelo Patriarcal podría acortar la vida de los Hombres

Muchísimas veces se ha planteado que las situaciones de “inequidad”, propias de nuestros días, eran extremadamente nocivas para aquellos que ocupaban un lugar de privilegio en una balanza, que desde ya hace mucho tiempo, perdió su sentido de equilibrio.
La inequidad de género que es sin lugar una tremenda injusticia para millones de mujeres en todo el mundo, no lo es tan sólo para ellas….
Un reciente estudio publicado en la edición del Journal of Epidemiology and Community Health y realizado en 51 países de los 5 continente (a excepción de África) realiza un gran aporte a la hora de analizar posibles causas por la cual los varones tienen una expectativa de vida menor a las mujeres en todo el mundo.
Investigadores británicos pertenecientes a la Universidad de Liverpool, y la Universidad de Durham (D Stanistreet, C Bambra and A Scott-Samuel ) se plantearon la hipótesis de que “el patriarcado” – el modelo de inequidad social caracterizado por el dominio del varón sobre la mujer -incidía en forma directa sobre el tema.
Para esto, analizaron las tasas de asesinatos de mujeres y las tasas de muertes de hombres por todas las causas, utilizando la prevalencia de violencia contra las mujeres como un parámetro que puede dar cuenta de la extensión del control patriarcal en cada uno de los países. También se tuvieron en cuenta factores socioeconómicos para no condicionar el resultado por esta variable.

El estudio dio cuenta que las mujeres vivían más que los hombres en los 51 países y que, en aquellos países con las tasas más altas de asesinatos de mujeres (lo que evidencia altos niveles de patriarcado) se daban las tasas más altas de muertes de varones y las menores expectativas de vida para ellos; a diferencia de aquellos países con niveles menores de patriarcado que mostraban tasas más baja de muerte de los varones y mayores expectativas de vida.

Como conclusión "Los investigadores sugieren que la opresión y la explotación hacen daño a los opresores al igual que a los oprimidos", y a partir de este dato afirman que una tasa más alta de muerte y una menor expectativa de vida entre para los varones "es una condición social previsible, que puede ser potencialmente resuelta a través de una política social global" que modifique las relaciones sociales entre hombres y mujeres
Como ven la necesidad de trabajar en un modelo más equitativo es un gran aporte a la calidad de vida de hombres y mujeres; y es responsabilidad de los gobiernos en primer lugar y de la sociedad toda, el darle a esta tarea la importancia que se merece.
Por lo pronto los investigadores nos invitan a continuar estudiando estas relaciones y a dar un paso más tomando nuevas variables que puedan dar cuenta del modelo patriarcal (diferencias salariales, niveles de educación, niveles de empowerment, etc.) y nos permitan generar acciones preventivas que reviertan, de una vez y para siempre, una “Injusticia para la humanidad en su conjunto”

No hay comentarios.: