sábado, 4 de marzo de 2006

1- de Diciembre -La Feminización del Sida

El Proyecto del Milenio, de las Naciones Unidas, ha establecido de manera inequívoca que la salud reproductiva es una estrategia central y con eficacia en función de los costos para conquistar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Los problemas de salud reproductiva, en su mayoría, son prevenibles mediante intervenciones de eficacia comprobada. La salud reproductiva y los derechos reproductivos son un aspecto integrante de la reducción de la pobreza, la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y el empoderamiento de la mujer, así como de las acciones para reducir las tasas de mortalidad de madres y menores de un año y combatir el VIH/SIDA.


Actualmente, los jóvenes constituyen la mitad de todos los nuevos casos.
Cada día quedan infectados 6.000 jóvenes: uno cada 14 minutos. Son, en su mayoría, mujeres y niñas

Ya no hay discusión que la mujeres son más vulnerables que los hombres, por razones biológicas, socioculturales y económicas, pero, según el último Informe de Población Mundial (FNUAP 2005) las adolescentes y las jóvenes enfrentan riesgos adicionales.
A modo de ejemplo el aparato reproductor de las niñas menores de 14 años es más susceptible de desgarramiento debido a que no ha llegado aún a la madurez. Esto aumenta el riesgo de infección con el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.- Las mujeres más jóvenes y las niñas son especialmente vulnerables a la violencia y la explotación sexuales y están en posición desventajosa para negociar los términos de las relaciones sexuales, inclusive el derecho a decir “no” y a insistir en la utilización de condones. Las prácticas nocivas, como el matrimonio en la infancia y la mutilación o corte genital femenino con instrumentos no esterilizados las expone a peligros adicionales.
Estudios realizados en todos los países del mundo dan pruebas de un alarmante grado de error en la información y falta de conocimientos acerca de la enfermedad en este grupo en particular.
Recordemos que el SIDA surgió en el decenio de 1980 como una enfermedad masculina; pero ha ido en aumento la proporción de mujeres infectadas, en comparación con los hombres, desde 35% en 1990 y 41% en 1997, hasta 48% en 2004.

 De las mujeres que tienen reacción serológica positiva al VIH, muchas están casadas y sólo han tenido un compañero sexual: sus esposos.
 En algunas partes de África y del Caribe, las dos regiones donde es más alta la prevalencia del VIH, las probabilidades de que las jóvenes (de 15 a 24 años de edad) estén infectadas son hasta seis veces mayores que las de los varones de la misma edad.
 Las jóvenes son el grupo más afectado en todo el mundo: constituyen un 67% de todos los nuevos casos de VIH en el grupo de 15 a 24 años de edad en los países en desarrollo. En África al sur del Sahara, las jóvenes constituyen un 76% de los jóvenes que viven con el VIH. En algunos países de África al sur del Sahara, donde está proliferando el SIDA, hasta un 38% de las adolescentes solteras de 15 a 19 años de edad han entablado relaciones sexuales a cambio de dinero o de mercancías.


Las mujeres son Afectadas e Infectadas
 Como las personas principales que proporcionan cuidados en casi todos los hogares, las mujeres sobrellevan una carga psicosocial y física más pesada con respecto a la provisión de atención a los infectados por el VIH/SIDA.

 Proporcionar cuidados es un trabajo de veinticuatro horas al día - Las mujeres y las niñas proporcionan un 75%- , que les deja poco tiempo, en el mejor de los casos, para perseguir sus propios intereses, continuar con su trabajo asalariado o atender su propia salud física y psicológica.

 Las tendencias actuales en la reforma del sector de la salud traspasan más responsabilidad de atención sanitaria de los hospitales y otras instituciones al hogar, y este cambio no es neutral en relación con el género.
 Paradójicamente las mujeres infectadas con el VIH/SIDA también son las últimas en acudir en procura de atención y las que menos probablemente la recibirán.
 En los países en desarrollo, la mayoría de las mujeres que tienen reacción serológica positiva al VIH carecen de acceso al tratamiento contra los retrovirus, para sí mismas y para prevenir la transmisión a sus hijos.
 Además, muchos suponen que las mujeres infectadas con el VIH no entablarán relaciones sexuales y opinan que ellas no deberían tener hijos. En consecuencia, se suele denegar a esas mujeres la información y los servicios necesarios para prevenir el embarazo y la transmisión del VIH de la madre al hijo, y se les deniega el acceso a la atención de calidad prenatal y obstétrica.
 La protección de los derechos reproductivos de las mujeres infectadas con el VIH, inclusive la prevención del aborto y de la esterilización bajo coacción, es una cuestión de derechos humanos de importancia crítica.

En nuestro país según datos del INDEC que, más allá del posible subregistro nos ayudan a analizar la importancia de la feminización:
En el año 1982 sobre 94 casos reportados con SIDA la relación de varones sobre mujeres es de 91.0 correspondía a varones mientras que en el 2002 sobre 1070 casos reportados la relación es de 2.6
• En el total país si bien sobre 76 casos relevados en el 2003 el 76% corresponde a varones tengamos en cuenta que esta es la relación total, pero no se mantiene en el segmento de menores de 19 años; tal como lo muestra el siguiente cuadro:

Edad Total 0-4 5-9 10-14 15-19
N°Casos 25.758 1.394 351 97 373
Sexo
Varones 76,0% 50,9% 43,9% 56,7% 66,0%
Mujeres 23,4% 48,6% 55,8% 42,3% 33,5$



Como vemos la nueva tendencia en las mujeres más jóvenes nos plantean un futuro difícil y sobre el cual es necesarios trabajar muy y mucho para revertirlo. Pero además estos datos son un fuerte desafío que es, partiendo de la lucha por la Equidad y la salud Reproductiva, se logren resultados de alto impacto en revertir, lo que ya se considera una pandemia mundial

No hay comentarios.: