sábado, 4 de marzo de 2006

25 de noviembre- Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres

La primera en nacer fue Patria Mercedes, el 27 de febrero de 1924. , María Argentina Minerva nacería inmediatamente el 12 de marzo de 1926 y luego vino, Antonia María Teresa 15 de octubre de 1935.
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal vivían en Republica Dominicana y estuvieron muy ligadas a la lucha activa contra la dictadura de Trujillo Y fueron profundamente combatidas, y castigadas por esto, sufriendo prisión y torturas en varias ocasiones.
Pero este dolor halló su fin un 25 de Noviembre del año 1960, cuando, en el momento en que las hermanas Mirabal abandonaban a Puerto Plata rumbo a su hogar, fueron introducidas a empujones a un carro de los matones enviados por el Servicio de Inteligencia , y llevadas a un lugar previamente escogido, cercano a La Cumbre, en la carretera bordeada por un precipicio donde fueron muertas brutalmente asesinadas a garrotazos y arrojadas hacia el abismo en el jeep en el cual ellas viajaban.
Pero la tiranía no iba a contarlo lo sucedido y entonces simuló un accidente, que de hecho nadie creyó. Este horroroso asesinato produjo el rechazo general de la comunidad nacional e internacional hacia el gobierno dominicano, y aceleró la caída de Trujillo.
Estas hermanas viven por siempre como símbolos de la dignidad y la valentía de los habitantes de República Dominicana y del mundo, en especial de sus mujeres. En homenaje a estos valores, la fecha fue declarada Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en julio de 1981.

Por esta valientes hermanas, y por tantas otras compañeras que arriesgan sus vidas por un mundo más justo.
Por todas aquellas víctimas de violaciones de cualquier otras formas de violencia sexual. Por quienes son víctimas de violencia doméstica, de malos tratos y otros tipos de Abuso.
Por quienes fueron asesinadas o se vieron forzadas a cometer un crimén u otro tipo de delito.
Por quienes también son víctimas de la inequidad económica, y tienen menor acceso a la educación a los alimentos, al trabajo, a una remuneración digna en función de la tarea, a la atención médica.
Por las víctimas de prostitución infantil, violencia en el noviazgo, relaciones sexuales bajo coacción, violación en el matrimonio, malos tratos (físicos, psicológicos) infligidos a por sus compañeros íntimos, a mujeres discapacitadas, a viudas y/o a ancianas.
Por todas ellas, les pido que nunca más hagamos un minuto de silencio porque ya la historia se ha encargado de silenciar su dolor y su lucha.
Por todas ellas les pido un llamado a la acción. No más Violencia sobre las Mujeres, Ni una víctima más por motivos de género

No hay comentarios.: