martes, 21 de marzo de 2006

Argentina: el día que me quieras




Días pasado por la zona de Avda de mayo que va desde Casa Rosada al Congreso, y sentí que en Argentina hasta el TANGO se había degradado


Quería compartir con ustedes algunas reflexiones sobre una sensación muy fuerte que desde hace tiempo compartimos muchos argentinos y que , como a tanto otros, me llevan a desear que este 2006 empiece cuanto antes.
Recordaba entonces a Jose´ Pablo Feiman cuando, en un artículo llamado la cicatriz ajena, mencionaba que “si el tango nacía como rezongo algo pendenciero, algo machista, algo misógino, claramente pesimista, nada impedía pensar que, en Discépolo al menos, el rezongo se volvía alegría y luminosidad.”
Y es cierto. Al Tango ya se le murió Discepolo y con él pareciera que una serie de ideales y valores de una sociedad que, con tanto “borocoteo” dando vueltas, no me queda claro quien o quienes puedan representarlos, para rescatarnos del lugar de rezongo, al cual todos nos acostumbramos a escuchar con total naturalidad, participando incluso del show mediático que, en el mejor de los casos, les“ofrece” los cinco minutos de “gloria” para archivarlo luego en el olvido. Una manera mucho más cruel de negarlo..
Te acordas hermano que tiempos aquellos del “Que se Vayan Todos”?, Cuánto tiempo pasó del 2001, cuántos muertos nos cargaron en estos años, cuántos pobres hoy son más pobres, cuantos pibes más hoy están y/o siguen estando en la calle, cuánto más aquí delante de las narices de Diputados y Senadores en la fuente de Congreso. Impresionante aquellas Aguas que danzaban allá en el 78 ahora reúne a muchos pibes que ya fueron sentenciados hace tiempo, que andan como zombis ,condenados a la ignorancia y usados como mano de obra por el delito organizado a cambio de drogas como el paco que les queman la cabeza, de verdad y sin retorno.
Pero no son los únicos zombis, podes ver lo poco que nos miramos unos a otros a lo ojos y acompañamos la tristeza que cargan muchas miradas, el dolor que expresan muchos rostros.
Te imaginas si un día los muchos “unos” que, sabiendo que “la lucha es cruel y es mucha”, igual la peleamos en el día a día y por las múltiples tragedias cotidianas que parecieran intrascendentes en la vida social pero que nos anestesian obligándonos a responder como un muñeco de resorte en la caja de regalos, que una vez que salio de su caja se queda inmovilizado, y entonces…algo cambió para que nada cambié...
Y nada cambiará si no logramos entender que, sí y sólo sí los representados exigimos que se nos represente, porque compartirán conmigo que este no es un problema del oficialismo ni de la oposición, ni de los empresarios ni de los sindicalistas, ni de la Iglesia ni del Ejército, sino de quienes “nos representan” porque sistemáticamente, de espaladas a la gente, y abusando del poder que el pueblo les confiere acuerdan en su beneficio propio y, nos dejan afuera
La posibilidad de ejercer el control ciudadano que parece hemos dada por perdida y el ejercicio de exigirles a que quienes nos “representan” que simplemente lo hagan y cumplan con aquello que le pedimos al votarlos… nos ayudará a recuperar un terreno cedido a la indiferencia y la hipocresía hace ya bastantes años…
Por favor, por una vez seamos “nosotros” indiferentes a la “indiferencia del otro”, “resistamos la resistencia”, recuperaremos nuestra dignidad devaluada y volvamos a iluminarnos en Medio de este Cambalache. Chan/Chan




Artículo escrito para anpress 30/12/2005

No hay comentarios.: