Gracias por acceder a mi Blog e interesarte por conocerme. Me gustaría que me dejes tu opinión o consultas a fabiandream@yahoo.com.ar ya que me interesa conocerla para enriquecer mi trabajo. Cariños y "Lo Mejor" para vos.
martes, 28 de diciembre de 2010
Un Secreto no tan Secreto
Llegamos nuevamente a un fin de año y, si bien no me gusta hacer balances,
puedo contarte los dos temas en los cuales trabajé con mayor intensidad en este 2010, y me ayudaron muchísimo en el crecimiento personal:
* El primero asociado a la formación x competencias y la inserción laboral;
* y el segundo, presentando la ley de Atracción, desde mi experiencia de trabajo.
Y es a partir de este último punto, que decidí desarrollar un e-book,adaptando lo trabajado en cursos y actividades al respecto:
"Un Secreto no tan Secreto" es justamente el título de ese e-book, que incluye una introducción a la Ley de Atracción, y el análisis de cien citas de la Película "El Secreto", casi a modo de excusa para contarles el proceso de construcción de la realidad y la importancia del lenguaje y los estados afectivos para recorrer "El camino del Yo Creo", mi propuesta de bienestar personal.
"Un Secreto no tan Secreto" se puede descargar gratuitamente en el siguiente link: http://www.encontradores.com.ar/misecreto.pdf
Si tenes alguna dificultad para hacerlo, avisanos a comunidad@encontradores.com.ar y te lo enviamos por mail.
Sinceramente, creí que desarrollarlo era un buen modo de cerrar este año, dejándote algo concreto para estar presente hasta reencontrarnos con nuevos artículos a partir de Marzo del 2011. Si bien hasta esa fecha sólo continúan las actividades on line, no dudes en comentarme por mail lo que necesites a construyendolarealidad@encontradores.com.ar
Gracias por el afecto recibido, y espero que el próximo año - y todos los que le siguen- cada uno de nosotros seamos un poco más libres y más creativos a la hora de concretar nuestros deseos!!!!!
Faby
faby@encontradores.com.ar
Web de Encontradores
martes, 14 de diciembre de 2010
El Camino hacia el éxito. ¿Te preguntaste si deseas recorrerlo?
-¿Se nace o se hace?-
En este punto debo admitir , que yo también me lo pregunto.
Y es justamente, a partir de esa pregunta, que sigo construyendo posibles respuestas en la medida de estudiar el tema y de conocer "algunos que nacieron", "otros que se hicieron" y los más que "nacieron y se hicieron".
Sin embargo, lo más enriquecedor de mi experiencia práctica, no fue intentar responder esa pregunta; sino reformularla:
-¿Te gusta o no te gusta?-
-¿Deseas o no hacerlo?-
La consecuencia de esto, más allá de implicar un giro de 180° en relación a dónde poner el acento, modifica nuestra posición sobre las cosas:
* Si me quedo en el "se nace o se hace", me instalo en el afuera, en creencias limitantes que condicionan de nuestras elecciones.
* Si doy un paso más, y el foco lo pongo en mi interior, me veo cara a cara con el deseo. Aparece entonces la libertad de elección; y también con sus contracaras: la insatisfacción y la frustración, con quienes debemos reconciliarnos, si realmente queremos crecer y alcanzar el llamado "éxito laboral"
Leer el Artículo Completo
Web de Encontradores
sábado, 4 de diciembre de 2010
Durmiendo con el enemigo - Esclavos del ego.
Hace mucho tiempo alguien me dijo que no importaba cuanto hubiese hecho por superarme, que siempre faltaba mucho más.
- "Cuando creíste lograrlo, perdiste" - sentenció. - "Tu ego siempre ganará la partida"-
Al escucharla, mi primera reacción fue ambigua: me divirtió ese comentario y me conmovió a la vez.
Lo sentí exagerado y extremista, al punto de pensar cómo mi ego podría conmigo.
Aunque no pensarlo… ¿no hablaba ya de una batalla perdida?
Por entonces yo venía de varios intentos por limitar mi ego, con lo que entendía muy buenos resultados: había aquietado mis impulsos, mejorado mi omnipotencia, construido vínculos más sanos, y puesto el foco en mi interior. Al punto de creer, que estaba próxima a lograrlo.
Sin embargo, en un segundo, se desmoronó esa idea. Era tiempo de enfrentar lo difícil que resultaba la convivencia con el ego,sintiéndolo tan propio y ajeno a la vez.
"Quien esté libre de su ego, que arroje la primera piedra",es un buen modo de replantear el juego,ya sin la ilusión de que ganar o perder fuese un resultado.
Focalizados en "seguir participando" y evitar así caer en la hipocresía de los "superados"; tan funcional a la vitoria del ego, como el desconocimiento de la violencia interior que él desencadena.
Leer el Artículo completo
Web de Encontradores
martes, 23 de noviembre de 2010
La Escucha Activa - Una virtud en peligro de extinción.
Y si bien somos muy concientes de lo molesto que nos resultan las personas que no paran de hablar, o interrumpen impidiéndonos expresar una idea de corrido; en general no lo somos tanto de nuestra propia disposición a escuchar y, fundamentalmente, de la importancia de entrenar una "escucha activa".
En relación con esto, no debemos olvidar que la formación y la cultura heredada no contribuyeron al desarrollo de la habilidad de saber escuchar, pues el énfasis principal de la formación sobre comunicación estuvo centrado en la escritura y en la oratoria: la escucha quedó entonces relegada a un lugar pasivo, asociado a una actitud débil o falta de carácter.
Entre las principales razones por las que la mayoría de las personas no escuchamos con atención se mencionan:
el temor a ser influidos negativamente, la creencia de que somos los poseedores de la verdad y de que el otro está equivocado, el sentir que cuando uno habla puede ejercer más influencia o es más aceptado que cuando escucha.
Sin embargo, en una investigación sobre cómo actúan los negociadores exitosos, entre los comportamientos que asumen estos en una negociación se encuentra que
"... escuchan mucho más que los negociadores promedio...".
Darcy Ribeiro afirma "...quien controla una conversación no es quien más habla sino quien mejor escucha...".
De mejorar la escucha, hacerla activa, eficaz se trata entonces, "el arte de escuchar", algo muy valioso en la actualidad, en todos los planos de la vida.
Leer el Texto Completo
Web de Encontradores
miércoles, 10 de noviembre de 2010
A mi me pasa lo mismo que a usted. La empatía o en el reino de las neuronas espejo.
Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.
Y valorarlo, implica referenciarlo como uno de los aportes claves que nos hacen la psicología (llamándolo empatía) y las neurociencias (neuronas en espejo); pues se relacionan con nuestra evolución como seres sociales, de nuestro desarrollo moral, y de más aún, del correspondiente a la cultura.
En ese sentido, me gustaría ampliarles está idea, pues más allá del importante aporte a la comunicación interpersonal que implica conocer esta habilidad y desarrollarla; me importa transmitirle lo mucho que nos ayuda a mejorar la calidad afectiva de las relaciones humanas.
Leer el Artículo Completo
Web de Encontradores
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Frustrados pero Contentos -Un aprendizaje poco tradicional
valorando las mismas como un indicador de la inteligencia emocional.
Sin embargo, al hacerlo, encuentro una profunda resistencia a reflexionar sobre el tema, que no se debe a un desacuerdo intelectual a mi propuesta, sino más bien de un rechazo emocional a conectarnos con el dolor:
Sea por la mala prensa que por si misma tiene la palabra frustración, o por las experiencias negativas – propias o ajenas- que lleva a muchas personas a asociarla al destino de los perdedores.
Es entonces, cuando aprovecho a evidenciar ese rechazo, para instalar definitivamente el tema y plantear la importancia de un entrenamiento afectivo: ya sea para fortalecer nuestra autoestima, relacionarnos con los otros, animarnos a llevar adelante un sueño, es absolutamente necesario conectarnos con nuestra frustración,tolerarla y aceptarla como una clave para el desarrollo personal y laboral.
Leer el Artículo Completo
Web de Encontradores
domingo, 31 de octubre de 2010
Obsesionada por respetar los duelos
Quizá sin darme cuenta, tengo que reconocer que definitivamente la heredé.
Por eso me apené al sentir que me topaba con un tipo de bajeza siniestra, una vez más disfrazada de verdad revelada, que me explicaba lo inexplicable: una muerte y lo que genera en cientos, miles o millones de personas. ¿Qué más da cuántos?
¿Quién realmente puede adjudicarse la propiedad de interpretar estos fenómenos en forma tan inmediata y taxativa?
- Aprovecharse de un muerto - diría mi abuela - es no respetar la vida-. Ni siquiera en pleno combate, ella lo hubiese validado. Y más allá, que no nos guste nada de lo que hay, definitivamente - respetando a quienes vivieron “una guerra” -esta muerte se da en otro contexto.
El dolor del otro, o lo que mierda le pase frente a la muerte, no puede explicarse,
a lo sumo se lo acompaña o se lo evita.
Está ahora es mi obsesión.
Una obsesión que ahora me conecta sentimientos muy viejos de rebeldía,
que hace un tiempo escribí de esta manera…
Rebelándonos
Yo me rebelo.....,
Tu te rebelas?
No hay dudas que él se rebela.....
Porqué no rebelarnos nosotros?
Rebélense vosotros!
Que no les importe si ellos se rebelan
Rebelémonos
Hablando o en silencio
Gritando o escupiendo.
Llorando o tejiendo.
Comiendo o siendo comidos.
No importa como
Reblémonos
Ahora, pronto, siempre, alguna vez, ayer, la semana próxima, el paso año.
En el tiempo, con tiempo o sin él.
No importa cuando
Rebelémonos.
En el baño, en el subte o en la cama. En Alaska o en la india, en un sueño o en un cuento. En el fondo, en el centro, adentro o afuera.
No importa donde.
Rebelémonos
No importa la importancia, la razón, la sinrazón, el sin o el sobre.
No importa la carta ni el papel. Con manteles o con sábanas o en sabanas.
No importa nada. Tampoco rebelarse.
Rebelémonos sin rebelión, sin religión, ni idea o ideología.
Sin cacerolas o con matafuegos.
Rebelémonos/Rebelémonos
jueves, 28 de octubre de 2010
Permitanme compartir un sentimiento
Sin embargo, me siento triste y necesito escribir este sentimiento para ayudarlo a fluir.
Mi viejo murió cuando yo tenía un año y medio y no puedo evitar conmoverme cada vez que muere un “padre” y me veo en los hijos, siento que hay una tristeza compartida.
Nací en el 72, donde pasé casi en inconciencia la dictadura, y siempre sentí que pertenezco a una generación bisagra, que hoy tiene entre 30 y 40 años y que se caracteriza por ser “la heredera directa del miedo” Y que se hereda del miedo? La apatía y el "mejor no intentar nada" por si acaso. A nosotros no nos cortaron los sueños, nosotros directamente no aprendimos a solar.
Por esto hoy me apené… Que se yo, Nestor enseñó a soñar a mucho pibes y me da miedo que sin su pasión, no se continué haciéndolo.
Cuando tenía 13 años empecé a militar en política. Yo dejé la militancia en 1999 hastiada de todo y defraudada de la alianza, por eso no me animé a volver. Sin embargo, si soy conciente de que mucha gente volvió por el entusiasmo de Nestor o el odio que él despertaba. El sentimiento que embró Nestor era a jugarse , superando la bronca infantil de los que entraron a escena con el “que se vayan todos”. La palabra “militante” hermosa para mí; perdida cuando Alfonsín ya no pudo, fue recuperada a partir del 2003...
Es cierto que Nestor obligaba todo el tiempo a decir de que lado estábamos y me enojaba. Pero siempre me provocó pánico lo que estaban enfrente de él y, en muchos casos, me gustaba lo que lo rodeaban. Yo no podía definir de que lado me ubicaba, hoy viendo quienes lo lloraban, por algún motivo me sentí más de su lado, aún en la distancia y las diferencias.
Que en paz descanse, y que desde arriba permita que alguien heredé su pasión. Admiro a los apasionados, y los que de verdad se animan a ensiarse en la cotidianeidad de lo posible, sin importar tanto en eso de que lado están.
Fabiana
Web de econtradores
martes, 26 de octubre de 2010
Fortaleciendo el Desarrollo Personal - Sumando Emociones que se consideran negativas
Más allá que comparto muchos conceptos planteados en el mismo, no así la idea de llamar tóxicas a las emociones; es que al calificarlas de ese modo las juzgamos; y no creo válido hacerlo:
Las emociones en si mismas no son buenas ni malas, y tiene su propio código para entenderlas y utilizarlas en nuestro favor.
En mi caso, y como un modo posible modo de trabajar mi propio enojo, elijo compartir mi mirada de este mundo emocional, en la cual le asigno un valor positivo a todas las emociones, incluso a aquellas injustamente cuestionadas como pueden ser el enojo, la tristeza y el miedo.
En ese sentido, sea cual fuese el sentimiento que te produzca leerme, te invito a construir un camino posible , menos simplista si se quieres, pero más piadoso con nuestro mundo emocional.
Leer el Texto Completo
Web de Encontradores
miércoles, 20 de octubre de 2010
Esclavos de la Angustia - En el Reino de los muertos vivos
están condenados a un infierno de por vida.
Y quiero romper el silencio y la vergüenza que el tema conlleva, pues según la droga que se utilice, tras el adicto ronda la idea la marginalidad, el delito, y/o el narcotráfico.
Pero además, y como complemento en casi todos los casos, se pone el acento en una familia disfuncional o en un entorno hostil, que explicarían el caso.
Y es muy probable que así sea.
¡Pero que arroje la primera piedra quien se crea exento de que un ser querido sea víctima de una adicción! Le aseguro que quienes pasamos por esas situaciones estamos agobiados porque el adicto poco a poco se nos hace un desconocido, nos violenta emocionalmente y en el peor de los casos nos golpea, destroza nuestras casas, nos endeuda y roba hasta las ollas viejas de cocina:
todo eso por una dosis que quizá le dure unos minutos….
¡Cómo se hace para procesar todo eso!
Leer el Artículo Completo
Web de Encontradores
Volviendo al Ruedo
Como las cosas van mejorando,tomé la decisión de retomar estos espacios.
Para quienes si se enteraron y se preocuparon por el tema, simplemente Gracias, por entender y estar siempre cerquita.
martes, 14 de septiembre de 2010
Elogio de la Pregunta - Una garantía de Aprendizaje y Cambio
Si pudiera ser otra vez chiquita, me gustaría responder nuevamente esa famosa pregunta,
que tantas veces enfrenté:- ¿Qué queres ser cuando seas grande? -
- Preguntadora- diría. Eso quiero ser, una gran preguntadora.
De ese modo, nunca dejaría de aprender.
Parece obvio decir que para aprender, es necesario preguntar. Sin embargo la educación formal, privilegió las respuestas sobre las preguntas y no casualmente, una de las cosas que más trabajo nos cuesta es preguntar: - ¿alguna pregunta? - suele ser una pregunta que incomoda a un auditorio.
En mi experiencia, esa incomodidad se basa principalmente en dos causas:
• "El miedo y/o la vergüenza a preguntar", arraigado en nuestra cultura, presente desde los primeros años. Quien no tuvo padres, hermanos, compañeros, amigos, maestros y profesores que nos fijaron la idea de que "Preguntar es para los tontos" y, como nadie quiere ser tonto y nadie quiere ser humillado, preferimos callar.
• "El no sabe cómo preguntar". Cuántas veces escuché en mis cursos, quienes me decía:
"¿Pero qué no se qué preguntar?", "¿Cómo lo pregunto?", " ¿Puedo preguntar así?".
Y no es raro, pues poco se habla del "Arte de preguntar",
un arte que nunca es tarde para aprender y practicar.
Lee el Texto completo
Web de Encontradores
jueves, 2 de septiembre de 2010
Cuerpos que Hablan - Quinésica, Paralenguaje, proxemia y mucho más.
Allí hice una breve referencia a un tema, conciente que me debía y les debía, desarrollarlo del modo que se merece.
Y para hacerlo, quiero compartir con ustedes un dato, que creo es una muy buena introducción:
Un estudio realizado por el antropólogo Albert Mehrabian lanzó un resultado sorprendente:
Tan sólo un 7 % de la comunicación entre dos personas se realiza mediante palabras.
• un 38 % se comunica mediante la voz y todos sus componentes (volumen, entonación...).
• el 55 % restante se lleva a cabo a través del lenguaje corporal (gestos, posturas, mirada...).
Si bien todos, alguna vez nos comunicamos a través de señales, gestos, sonidos y movimientos, estoy convencida que muy pocos sabíamos que el 93% de nuestra comunicación es "sin palabras", o también llamada "Comunicación no Verbal" (CNV.)
Más allá de lo que decimos verbalmente, la CNV se manifiesta en forma constante: tanto en nuestras conductas, en las reacciones hacia la gente que nos rodea; como en nuestras emociones, juicios e intenciones más íntimas.
En otras palabras, la entonación de la voz, los gestos y las posturas expresan nuestro carácter, indican aceptación o rechazo y reflejan tanto la sinceridad como los intentos de engaño.
Quinésica, paralenguaje, proxemia;
forman parte de los tres aspectos más sobresalientes de la comunicación no verbal.
Aprender sobre ellos, es el mejor primer paso que puedo sugerirles, para comenzar su entrenamiento.
Si queres leer el Artículo Completo: Click Aquí
Si quere conocer las Actividades: Click Aquí
Si queres ir a la Web: Click Aquí
Si queres contactarnos: Click Aquí
sábado, 21 de agosto de 2010
Ser o no Ser . El difícil arte de Decidir
Aunque parezca contradictorio, les aseguro que la posibilidad de conectarnos con nuestras emociones básicas, es una mejor garantía a la hora de decidir con mayor criterio..
Los resultados de recientes investigación neurofisiológica y neuropsicológica nos obligan a reconsiderar los mecanismos para la toma de decisiones y a tener en cuenta el protagonismo de las emociones:
Cada vez que decidimos, nuestro cerebro está inundado de sentimientos, controlado por pasiones inexplicables.
Incluso cuando tratamos de ser razonables y medidos, estos impulsos emocionales influyen secretamente en nuestros juicios.
Ya Pascal, en el siglo XVII, nos advertía sobre otra lógica a tener en cuenta; pero el endiosamiento de la razón, nos hizo perder demasiado tiempo para acercarnos a la irracionalidad.
"El corazón tiene razones que la razón ignora", fue su famosa frase al respecto.
Conocer cómo influyen las emociones en un proceso de toma de decisiones, parece ser el primer paso para valernos de ellas, y hacerlas jugar a nuestro favor.
Si queres leer el Artículo Completo: Click Aquí
Si quere conocer las Actividades: Click Aquí
Si queres ir a la Web: Click Aquí
Si queres contactarnos: Click Aquí
martes, 10 de agosto de 2010
Yo no puedo soñar ¿Y usted?
"Si lo puedes soñar, lo puedes lograr."
Walt Disney
Hace ya bastante tiempo, he escuchado comentarios alarmistas sobre
un nuevo fenómeno social llamado la llamada generación “ni-ni”,
y que se caracteriza por jóvenes de 18 a 29 años (hay quienes lo prolongan hasta los 34 años)
que ni estudian, ni trabajan, ni buscan empleo.
Inmediatamente me interesó conocer más de este fenómeno, en especial por dos cosas:
* Por un lado porque no puede reducirse a las consecuencias naturales de la crisis del empleo o del sistema educativo, pero tampoco podría pensarse desconociendo esto.
* Por otro, porque contrariamente a lo que se suele pensar, esta inactividad les produce un sentimiento de angustia profundo. Incluso, varios psicólogos afirman que, últimamente, las consultas de los jóvenes se deben a casos de angustia difusa, al vacío que les produce convivir con una constante sensación de frustración y a la falta de un proyecto que los motive.
Tomando esto en cuenta, comencé a leer a aquellos autores que ampliaban estos “ni”
y nos hablaban de jóvenes que ni proyectan, ni creen, ni sueñan.
Y cuanto más leía, y más jóvenes identificaba como “ni-ni”, más me convencía que me encontraba frente a algo mucho más complejo que lo que parecía a simple vista.
Fue entonces cuando en España, quienes trabajarton el tema, se negaron a pensar este fenómeno
como algo propio de las generaciones más jóvenes, descontextualizado de una sociedad
que ha precarizado tanto la educación como el empleo:
* Un estudio realizado por la Secretaría de Juventud de Comisiones Obreras de Aragón,
en base a la Encuesta de Población Activa (EPA), mostró que el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan ni buscan empleo, apenas ha variado en los últimos cinco años y es estadísticamente irrelevante.
Además, el porcentaje de ‘ni-ni' , es superior en la franja de edad de 40 a 54 años
que entre las personas de 16 a 29 años.
Recién entonces me sentí más cómoda al pensar el tema.
No era justo poner las tintas sobre los más jóvenes, invisibilizando que muchos adultos,
incluso con un empleo o estudiando; no proyectaban, ni creían, ni soñaban.
Pareciera que ya son varias las generaciones, que definitivamente no pueden soñar…
Pero me pregunto y les pregunto ¿Sabrán cómo hacerlo?
En lo personal, apuesto a que aprenderán.
Por suerte, puede aprenderse o reaprenderse "la posibilidad de soñar"
un paso imprescindible, para transformar la realidad.
Si queres leer el Artículo Completo: Click Aquí
Si quere conocer las Actividades: Click Aquí
Si queres ir a la Web: Click Aquí
Si queres contactarnos: Click Aquí
viernes, 9 de julio de 2010
El Poder de una Creencia
Cada vez que que hablo sobre creencias, comienzo mencionando que “no creo” casual , que la primera persona de los verbos CREER y CREAR se conjugan de la misma manera?
YO CREO
Creamos exactamente aquello en lo que creemos
Las creencias, sean concoientes o incocientes, determinan el sentido que le damos a los acontecimientos que se suceden a nuestro alrededor.Son todos aquellos juicios o evaluaciones acerca de nosotros mismos, los demás y los acontecimientos que evluamos.
Las creencias no se basan en un sistema de ideas lógicas ni racionales, no importa demasiado sin son verdaderas o falsas pues su función no es coincidir con la realidad, sino darle un sentido.
Las creencias funcionan como la fe: no hay un sustento concreto que las compruebe, son generalizaciones mentalesa las cuales les damos el poder de convertir en realidad lo que no se ve.
Las creencias se pueden instalar por medio del aprendizaje o por alguna vivencia.Cuando tenemos una creencia instalada, actuamos como si tuviésemos la verdad revelada y eso nos da mucha fuerza para enfrentar la vida.
Cada quien tiene su sistema de creencias.
Creencias con respecto a la familia, con respecto al trabajo, la salud, la alimentación, el sueño, la herencia, etc.Por lo tanto, en principio no son ni buenas ni malas, sino funcionales o disfuncionales a nuestra posibilidad de sentirnos bien.
Las creencias positivas desarrollan y fortalecen nuestras capacidades
Las creencias negativas nos frenan y limitan nuestras capacidades
Revisar nuestras creencias, es el primer paso que recomiendo a la hora de tomar una decisión: Reelegirlas o cambiarlas no es lo importante, lo fundamental es cuestionarlas,
pues de esto dependerá la posibilidad de éxito.
Elogio de "lo posible"
Una vez le preguntaron a un anciano en su lecho de muerte,
qué fue lo peor y lo mejor que le pasó en su vida
- La insatisfacción - respondió.
La insatisfacción fue, es y será lo mejor y lo peor en la vida del hombre.
Me resulta difícil pensar el tema, sin plantearme la contradicción que surge al
asociar la insatisfacción con la realización de un deseo.
Seguramente compartirán conmigo que para hacer realidad un deseo,
en algún momento debemos pagar el peaje de la insatisfacción:
Un peaje eterno, pues el deseo, más que un destino es un viaje,
a realizar mientras haya vida.
No imagino una vida sin deseo; o si, pero reducida a la paz de los cementerios.
Sin embargo me asusta ver a diario el sufrimiento de quienes persiguen un deseo voraz,
ilimitado, insatisfecho por definición, o simplemente imposible para él en su "aquí y ahora"
Por momentos temo contagiarme de la "insatisfacción crónica" que quieren imponernos
en la cual no importa cuanto tengamos o vayamos a tener; pues en definitiva, nunca será suficiente.
Tanto deseo como insatisfacción requieren ser regulados
y si bien aún no se editaron "las diez lecciones para disfrutar feliz",
el simple hecho de pensar la posibilidad de disfrute,
me ayuda a no creer que estamos ante un callejón sin salida
El Despido Interior
Hay que atreverse a tener la voluntad
de apropiarse de nuevo del trabajo.
André Gorz
En los últimos tiempos, cada vez que alguien atraviesa una crisis laboral, siento la necesidad de ayudarlo a reflexionar sobre el alcance de la misma, pues tengo la impresión de que perdimos conciencia del valor de la palabra Trabajo.
Y no es un detalle menor lo que planteo,
pues les aseguro que no tener esto en cuenta, hace infeliz a mucha gente.
Bien sabido es que la falta de empleo, o las condiciones cada vez más degradantes de muchos que aún lo conservan – sea por su precariedad o por el temor a perderlo- han cambiado la vida cotidiana de muchísimas personas, sus proyectos, ilusiones, relaciones,
e incluso su salud o la de sus seres queridos.
Lo que aparece en común es muchas historias el la desesperanza,
lo más difícil de revertir en una crisis laboral:
Una crisis del empleo y no del Trabajo,
Marcar está diferencia entre empleo y trabajo,
no apunta simplemente a corregir un error en el uso de las palabras, que a esta altura no podemos considerar inocente, sino a devolvernos el protagonismo a la hora de decidir sobre nuestras vidas y ejercer nuestros derechos, no importa si estamos empelados o no.
El Trabajo no es aquello que tenemos o no tenemos: es lo que hacemos,
“un hacer” que transforma la realidad y nos desarrolla como personas.
Apropiarnos de nuestro Trabajo
es el camino para mejorar nuestra realidad laboral:
ya sea por cuenta propia (Oficios o profesionales Independientes, Empresarios, Emprendedores)
o por cuenta ajena (Empleados, Asalariados).
Sin embargo, y más allá de nuestra condición de empleo,
hay muchas personas que enfrentan la peor cara de una crisis laboral:
Se trata del "Despido Interior", un proceso paulatino de abandono, dejadez, indiferencia que uno va sintiendo hacia su trabajo y que nos instala en una situación de malestar permanente.
Su consecuencia es ese sentimiento de frustración tan fuerte,
que ni siquiera nos permite pensar que puede superarse
Apropiarnos de nuestro Trabajo
es el gran desafío para superar "el Despido Interior",
mucho más que una crisis laboral
Qué Digo cuándo Digo lo qué Digo
--Cuando yo empleo una palabra -insistió Humpty Dumpty en tono desdeñoso-significa lo que yo quiero que signifique... ¡Ni más, ni menos!
--La cuestión está en saber -objetó Alicia- si usted puede conseguir que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
--La cuestión está en saber -declaró Humpty Dumpty- quién manda aquí.
(Lewis Carroll, Detrás del espejo , VI)
Mucho se ha dicho sobre el poder de las palabras, y en lo personal, concuerdo con la importancia
de centrarnos en ellas para provocar cambios en nuestra realidad.
Sin embargo, recuperar el valor de la palabra es válido, cuando somos capaces de reconocer,
que no podemos pensarla fuera del complejo universo de las relaciones humanas:
Imaginemos por un segundo la palabra "Cuidate", en tanto lo diga una madre castradora, una abuela cariñosa, un médico, un policía, un mafioso y un asesino a sueldo; o en tanto la escuche una persona enferma, temerosa, enamorada o respetuosa de la ley.
¿Cuál creen es el sentido de cada uno de estos "Cuidate"?
Humpty Dumpty, intentaba explicarle esto a Alicia, en el texto que copié al inicio
pues creo una muy buena presentación a la Meta - Comunciación,
de la cual poco se habla, y es clave para mejorar, ni más ni menos, que nuestras relaciones interpersonales.
En la Era de la mel@ncolía . Nuevas Tecnologías - Viejas Soledades
le haré ayuda idónea para el.
"Génesis 2:18
"La era de la melancolía." Así es como el psicólogo Daniel Goleman describe nuestro tiempo.
Según su mirada las personas hoy sufren más depresión que las generaciones previas, a pesar de las maravillas tecnológicas que nos ayudan todos los días. Tal vez, a causa de ellas.
En lo personal, no tengo una posición muy clara al respecto,
pues sigo coincidiendo con quienes piensan a la web como un amplificador:
"Lo bueno lo hace más bueno,
y lo malo, aún peor."
La web 2.0 ofrece las mejores oportunidades para quienes quieren relacionarse,
y también para quienes eligen aislarse; oportunidades que ante todo son de conexión.
Sergio Sinay, en un maravilloso ensayo llamado "Conectados al vacío", nos recuerda que "Confundimos cada vez más conexión con comunicación"
La conexión es un fenómeno tecnológico
y la comunicación es un hecho humano que requiere compromisos
En el mundo virtual se puede tener miles de contactos, fans o seguidores, pero no amigos,
a esos hay que ganárselos en el mundo real.
La soledad existió siempre, de eso no quedan dudas.
Lo nuevo es que ahora se muestra en medio de una red de relaciones
en las llamadas comunidades virtuales.
Parafraseando la canción de Fito Paez y Sabina diría, “estar on-line es estar solo mil veces,
es la soledad conectada", o un intento moderno de evitar un dolor inevitable.
sábado, 17 de abril de 2010
El Alcance de la Ley de Atracción.
"Ciencia sin Espiritualidad es locura,
Espiritualidad sin Ciencia es fanatismo".
Thomas Edson.Mucho se habla en estos tiempos del Secreto y la Ley de Atracción,
y suele presentárselo "cómo las diez lecciones para ser feliz", que dicho sea de paso, sólo han hecho feliz a quienes las escriben y a sus editores.
Sin embargo, el Secreto nos habla de la Ley de Atracción y, en ese sentido,
creo válido profundizar el tema, pues les aseguro que conocer su aplicación, es una gran oportunidad para mejorar nuestras vidas.
Quienes la promueven nos dicen que las circunstancias actuales de nuestra vida, muy poco tienen que ver con la educación, posición socioeconómica, entorno familiar o apariencia física.
Si bien no niegan que esos aspectos juegan un papel muy importante y pueden condicionarnos, afirman que todos podemos cambiar nuestro destino en cualquier parte del camino:
el modo en que focalizamos la atención ; sumado a la decisión de dejar de culpar al pasado, la apariencia y lo que somos, y la decisión de enfrentar toda excusa de auto-sabotaje, son la fórmula para lograrlo
Somos como imanes , lo semejante atrae a lo semejante.
Todo atrae a su igual.Para Hablar de este cambio, te invitramos a un
Seminario online (Webinar)
- Abierto y Gratuito -
Se realizará el día sábado
24 de Abril
de de 11 a 13 hs.
facilitado por la Lic. Fabiana Andrea Méndez,
especialista en Desarrollo Personal y Laboral.
Registrate en Encontradores
y participá Gratuitamente