domingo, 2 de abril de 2006

Por “el Derecho a la Vida”y por la “Legalización del Aborto clandestino”

El día 28 de marzo, grande fue mi sorpresa cuando, al pasar por el Congreso de la nación, me topé con un grupo de personas, fundamentalmente adolescentes, que se acercaron a pedirme que firmase una planilla con el lema "Tu firma por la vida" .
Como seguramente la mayor parte de los argentinos, sin dudarlo firmaría “a favor de la Vida” y entonces le pedí a quien tenía la planilla me contase con mayor precisión de que se trataba Y no tuve suerte, lamentablemente no sabía explicarme, y entonces comencé a preguntarles a otros chicos. Era raro ninguno me daban una información tan sencilla como el para qué era la recolección de firmas y a quienes ellos representaban. Ya a ese momento me parecía muy raro que fuese una reunión espontánea, en tanto había carteles que identificaban a grupos de jóvenes provenientes de Salta, Mendoza, Rosario, La Plata, Mercedes, San Justo, entre otras zonas. A esa altura ya comenzaba a intrigarme y decidí acercarme a un grupo que de jóvenes, parecían algo mayores, que estaban más cerca de la calle incentivando a los automovilistas a firmar, con clima más festivo gritando "toca la bocina si defendes la vida"
Y tampoco con ellos las cosas fueron muy sencillas, pero como ya hacía algunos minutos que yo estaba allí preguntando, se acerco un señor, de unos sesenta años, a comentarme, con suma corrección y educación, que se trataba de una convocatoria por el fin de una campaña de recolección de firmas en repudio de toda forma de legalizar el aborto , que meses atrás había lanzado “la Escuela Virtual para Padres”, a cargo del mendocino Eduardo Cattaneo ¿Y tienen algo que ver la Iglesia, con este acto pregunté? Para nada es una iniciativa de grupos que, más allá que muchos de sus integrantes son “Católicos apostólicos romanos”, llevan adelante esta campaña por cuenta propia-respondió.
Me parece muy bien le dije Pero ¿por qué desde el inicio no dicen que juntan firmas en contra de legalizar el Aborto? ¿Por qué confunden a la gente pidiendo firmas a favor de la vida? No obtuve respuestas por parte de él y sólo algunas agresiones e insultos por quienes nos rodeaban
Es cierto que estamos en Democracia y todos tenemos el derecho a expresarnos. Pero no es menos cierto que en temas de una complejidad tal -como legalizar o no el aborto- las simplificaciones y las consignas “panfletarias” son “perversas”, más aún cuando utilizan un contenido ambiguo y confuso sin identificar claramente quien las avala y con que recursos se costean estas actividades.

Entre las organizaciones que pude identificar se encontraban: Escuela Virtual de Padres de Mendoza, la Asociación civil “Jóvenes por la Vida”, de La Plata, la Fundación Argentina del Mañana, el Instituto de la Familia de la Universidad Austral, FAMPAZ - Familias Unidas por la Paz, Jóvenes en Acción, el Movimiento Cívico de Mujeres, el Movimiento Pro Vida de Salta, el Movimiento por la Vida, Pro Familia, Retorno a la Vida y el Foro de Bioética.

Al igual que en situaciones anteriores La iglesia Católica no aparece ni promoviendo ni financiando estos actos y realmente desconozco cual es su opinión al respecto. Pero de algo estoy segura y es que, y con justa razón, nos condenaría si quienes estamos a favor de legalizar el Aborto, saliésemos mañana a juntar firmas en representación de la “Escuela de Virtual de Hijos” con la consigna “Tu firma por la vida de una madre”

Quienes conozcan alguna de estas entidades - u otras similares - les pido se contacten conmigo ya que, con algunos compañeros, hemos decido hacer un relevamiento de sus responsables y sus fuentes de financiación (que de hecho parecen no ser escasas), fundamentalmente para actividades de este tipo.
Proege- Promoviendo Equidad de Género
http://misitio.com.ar/proege
proege@fibertel.com.ar

No hay comentarios.: