sábado, 27 de octubre de 2007

Yo también comparto un sueño




Mujer contra Mujer


Yo comparto hoy el sueño que inmortalizó a un grande, a Martin Luther King y que llegó a todo el mudo como un himno a la libertad del hombre.

Libertad que no puede comprenderse sin equidad.
Libertad que da sentido a nuestra vida.

Y la inequidad de género es, sin lugar a dudas, la mayor injusticia para millones de mujeres en todo el mundo, pero no sólo para ellas. Son los varones también sus víctimas, ya que no se trata esto de una guerra de sexos, sino de un modelo de poder que se sustenta en la injusticia y en la explotación del hombre por el hombre.

Al comenzar esta campaña me sentí más cerca de mi sueño. Y de allí mi alegría inicial al pensar en dos candidatas mujeres para llevar adelante esta lucha. Alegría sumada a sorpresa… ¿Quién hubiese imaginado un escenario tan propicio hace sólo cuatro años?

Dos mujeres disputando el lugar más preciado de poder en nuestro país….
Dos mujeres presidiendo una Nación que, más allá del cariño que nos generen los gauchos y el tango, ha avalado la perversidad del modelo patriarcal.


Pero, ni la alegría ni la sorpresa parecen durar demasiado… Es cierto que hay dos mujeres en esta histórica disputa. ¿Y, esto garantiza algo? ¿Existe acaso una agenda de género en alguna de sus propuestas? ¿O al menos alguna de las dos, en forma personal, puso este tema seriamente como eje de trabajo en sus acciones futuras?

No lo sentí así, y me duele. Era una oportunidad maravillosa está elección para discutir muchísimos temas que, mejorarían la calidad de vida de varones y mujeres. Pero no lo fue, y resta “volver a participar”.
Sin embargo habrá un día después del domingo, e infinitos días después para no bajar los brazos…
Hay muchísimas mujeres y varones que, a diferencia de las elecciones anteriores, votarán venciendo viejos e infundados prejuicios sobre las candidatas mujeres. Y serán ellos quien seguirán participando en política y, quien nos dice, tomen como personal las banderas de esta causa para ofrecerles a sus hijos, ni más ni menos, que una nación que nos incluya a todos.

Puedo resultarles ingenua, no importa, pero hoy sigo con mi sueño, compartido por muchos, sumándome a ese canto...
¡“Por fin somos libres”!
¡Por fin somos libres del condicionamiento de los tradicionales roles de género que tanto mal han hecho a la humanidad!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó este texto porque yo también lo comparto y espero, no muy lejos que podamos decir "Tarea cumplida en lo referente a equidad".
Felicitaciones!!!!!!!

Anónimo dijo...

Lic. Fabiana Méndez:
La perversidad del modelo patriarcal, puede ser superada por el modelo matriarcal. ¿Tiene dudas? Mire el caso de Margareth Thatcher, o de Condoleezza Rice.
Usted misma, mientras tuvo un lugar de poder en los años 2004 y 2005 en API Salud Mental (en tareas de coordinación, precisamente) defendió las medidas de la patronal de reducción de honorarios para los profesionales y hasta he tenido que escuchar de su boca (a ud que le gustan las frases) cosas como "la empresa es así, y al que no le guste que se salga del sistema y se vaya a la m... o a vender ballenitas al subte". En tal ocasión tuve el desatino de descalificarla delante de otros profesionales y sospecharla de gorila, de ignorante y de falsa profesional de la salud. Aprovecho, entonces, este espacio para pedirle formalmente disculpas. Creo sin embargo que su intento por mejorar el mundo está muy bien pero padece serias dificultades a la hora de aplicar la honestidad. No es el fin del mundo,todos tenemos errores. Si continúa intentando mejorarse como persona y mejorar el mundo, seguramente el destino valorará tu esfuerzo y dentro de tres vidas algo bueno saldrá.
Nos encontramos, nuevamente, en la huella.

Anónimo dijo...

Hola Gisela:

¿Cómo va?
En realidad me encontraste...
Sinceramente si algo me caracteriza es mi honestidad , aunque brutal en algunos casos, como mi frase de "vender ballenitas en el subte" - que aunque lamentablemente denota que ya tengo muchos años - reflejan parte de un sentir.
Si un profesional de la salud, que se supone no es alienado social y nada puede elegir porque el destino no le dio oportunidad alguna - DECIDE TRABAJAR EN UN SISTEMA TERCERIZADO DE MEDICINA PREPAGA en Argentina sabe cuáles son las conidciones de trabajo y las toma o las deja, porque ya que hablamos de sistema, repito el sistema le dio las posibilidades de elegir y las herramientas para patear el tablero tantas veces como sientan es necesario rebelarse. Como yo lo hice entre oros tantos. Cuando vos decís que se defendieron medidas de la patronal sos injusta con el directo de Api quien, no sólo te dio una oportunidad única de trabajo y te sosuvo en crisis personales , sino que además , por intentar "pagar de más" estaba poniendo en riesgo su empresa cuando, y este no era una decisión mía y lo sabes, debió tomar las medidas que mencionas de reducción de honorarios para garantizar más trabajo.

Seguramente fueron y son muchas las fallas que tengo en marcar esto, pero el haber trabajado (sin cobrar un peso como vos no aceptaste ante una propuesta ) durante más de veinte años con gente explotada y sin posibilidades de modificar su historia me rebela, me imposible evitar las comparaciones.
Respecto a descalificarme yo nunca lo tomé de esa manera, creo que pensabas eso y está bien.... Cuando uno abre el juego como lo hago yo respecto a hablar las cosas tal cual son , esas son las consecuencias, y en lo personal me parece bueno que salga afuera lo que tenga que salir.

Independientemente de eso que me sospeches de gorila, ignorate, falsa profesional de la salud es cierto. A eso sumale facha, despótica, intolerante, negligente, anárquica, autista y no sigo porque el listado sería infernal. Pero es lo que salió de fábrica y lo que, a pesar de tantos esfuerzos, en lugar creo he empeorado... Y no sé cuantos siglos ni cuantas vidas y de verdad no me preocupa demasiado porque siempre puse el cuerpo, unca tuve dobles discursos y siempre dí la posibilidad de que el otro supiera como jugaba.

Así que bueno la mejor de las suertes y un comentario adicional respecto a los patriarcados o matriarcados no pasan por la conducción de varones o mujeres, de hecho vos me pones dos claros ejemplos de mujeres exponentes de la cultura patriarcal , es un tema más profundo y se relaciona más con el modo de entender y compartir el poder...

Suerte
Faby