sábado, 27 de octubre de 2007

Yo también comparto un sueño




Mujer contra Mujer


Yo comparto hoy el sueño que inmortalizó a un grande, a Martin Luther King y que llegó a todo el mudo como un himno a la libertad del hombre.

Libertad que no puede comprenderse sin equidad.
Libertad que da sentido a nuestra vida.

Y la inequidad de género es, sin lugar a dudas, la mayor injusticia para millones de mujeres en todo el mundo, pero no sólo para ellas. Son los varones también sus víctimas, ya que no se trata esto de una guerra de sexos, sino de un modelo de poder que se sustenta en la injusticia y en la explotación del hombre por el hombre.

Al comenzar esta campaña me sentí más cerca de mi sueño. Y de allí mi alegría inicial al pensar en dos candidatas mujeres para llevar adelante esta lucha. Alegría sumada a sorpresa… ¿Quién hubiese imaginado un escenario tan propicio hace sólo cuatro años?

Dos mujeres disputando el lugar más preciado de poder en nuestro país….
Dos mujeres presidiendo una Nación que, más allá del cariño que nos generen los gauchos y el tango, ha avalado la perversidad del modelo patriarcal.


Pero, ni la alegría ni la sorpresa parecen durar demasiado… Es cierto que hay dos mujeres en esta histórica disputa. ¿Y, esto garantiza algo? ¿Existe acaso una agenda de género en alguna de sus propuestas? ¿O al menos alguna de las dos, en forma personal, puso este tema seriamente como eje de trabajo en sus acciones futuras?

No lo sentí así, y me duele. Era una oportunidad maravillosa está elección para discutir muchísimos temas que, mejorarían la calidad de vida de varones y mujeres. Pero no lo fue, y resta “volver a participar”.
Sin embargo habrá un día después del domingo, e infinitos días después para no bajar los brazos…
Hay muchísimas mujeres y varones que, a diferencia de las elecciones anteriores, votarán venciendo viejos e infundados prejuicios sobre las candidatas mujeres. Y serán ellos quien seguirán participando en política y, quien nos dice, tomen como personal las banderas de esta causa para ofrecerles a sus hijos, ni más ni menos, que una nación que nos incluya a todos.

Puedo resultarles ingenua, no importa, pero hoy sigo con mi sueño, compartido por muchos, sumándome a ese canto...
¡“Por fin somos libres”!
¡Por fin somos libres del condicionamiento de los tradicionales roles de género que tanto mal han hecho a la humanidad!

viernes, 5 de octubre de 2007

Volver a Empezar

Hace mucho que no escribo y, paradójicamente, es en estos últimos meses en los cuales no he parado de hacerlo, pero de hacerlo de otra manera. Esto es desde el absoluto placer.¿Me preguntarán si antes no me producía placer? Obviamente, pero he escrito el “absoluto placer” que lo considero otra cosa.
Por primera vez puedo hablar de un “encuentro con mi deseo” como ese que he fantaseado desde siempre pero, fundamentalmente desde mis inicios de análisis….
- “¡Gloria a Dios, por fin se ha dado! dirían mis analistas, ¡Cuánta guita gastaste en esto durante tantos años, alguna vez te tenía que pasar!

Mi deseo escribir lo encontré a través de un escritor, como no podía ser de otra forma. Que no se si querrá que mencioné su nombre y por eso aún no lo hago pero que, es a él a quien le debo este “auto descubrimiento”
Y esto coincidió con un período muy difícil en mi vida que me hizo reaccionar de golpe: una descompensación total, un acelere cerebral, una infección urinaria, una baja excesiva de la hormona tiroidea y tres meses de internación ¿Qué tal para empezar el año?
Reconozco que siempre teatralicé un tanto las cosas, pero esto fue una exageración. Too much for me.

Sobre mediados de mayo había visto el concurso de clarín novela y pensé que era una locura intentar hacer algo… pero no podía y largué todo. Recién el 23 de julio empecé a gestar la idea de una novela a construirse a partir de cartas…. Y ahí arranqué Y escribí 150 páginas en 17 días. Un locura, muy parecida a la mía.Era calamitoso, casi no pude ni revisarlo y para peor no tengo técnica para mejorar lo literario. De la mitad para atrás ni lo releí (encima yo que me como un montón de palabras escribiendo). Me daba vergüenza enviarlo así. Pero sentí que tenía que hacerlo, por eso agregué una notita aclarando esto y aclarando mi necesidad de contar experiencias de los adictos al paco y su entorno.

Así que en adelante, me he propuesto escribir y cargar opiniones, sentimientos y vivencias para poder expresar un sentimiento y para “escuchar” todo lo que venga, que es la maravilla que estos blogs proponen....