Si bien mucho se ha hablado de la tragedia que implica la violencia de género en la vida de las mujeres, aún resta mucho por hacer, fundamentalmente para erradicar ciertos prejuicios que aún persisten y que suman violencia a la ya recibida por las víctimas…..
Algo habrá hecho? Y provocando de esa manera que esperaba? A quien le quiere hacer creer que no le gustó? Eso le pasa a ciertas mujeres, a mi nunca me pasaría? Que exagerada….. No es para tanto…. Le hace por su bien, de otra forma no entiende…. Quizá se le fue un poquito la mano……
Y estos prejuicios no sólo condicionan a la opinión pública sino que, lamentablemente, interfieren en quienes tienen la obligación personal o institucional de asistir a las víctimas:
*¿Y usted no se había fijado lo grande que era su marido y que él podía golpearla? (Abogado de un programa del estado en una primer consulta de una mujer a quien su marido le había destrozado la mandíbula de un puñetazo)
* ¿Usted no me escuchó cuando le pedí que se desvistiera? Es la tercera vez que se lo digo (Médico de guardia hospitalaria al cual es llevada una mujer luego de haber denunciado una violación.)
* Y la verdad que a usted no hay quien la resista (Policía que le toma denuncia a una mujer en plena crisis nerviosa después que escapó de su hogar porque su marido intentó apuñalarla).
*¿Que le hizo para que la golpeara de esa manera? (Una médica reumatóloga evaluando una mujer que llego a la guardia rescatada por la policía de los golpes de su ex marido)
* Describa que sensaciones tuvo durante esa relación. (Fiscal Federal de la Nación interrogando a la víctima de violación durante una audiencia).
* Usted está segura que no le dio mucha confianza para que él la acosara.¿Como es sino que é tenía su teléfono? (Secretaria de juzgado tomando declaraciones a una víctima de acosa sexual)
* ¿Siempre sale vestida así? Oficial de la comisaría de la mujer al tomar una denuncia a una mujer violada.
* ¿Pero no te daba vergüenza? Psicóloga de un programa asistencial a víctimas de violencia entrevistando a una menor seducida, abusada y prostituida por su padrastro.
El 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres. Denunciemos y Repudiemos cualquier forma de Violencia contra las mujeres:
* Por todas aquellas víctimas de violaciones de cualquier otras formas de violencia sexual. Por quienes son víctimas de violencia doméstica, de malos tratos y otros tipos de Abuso.
* Por quienes fueron asesinadas o se vieron forzadas a suicidarse o a a cometer un crimen u otro tipo de delito.
* Por quienes también son víctimas de la inequidad económica, y tienen menor acceso a la educación a los alimentos, al trabajo, a una remuneración digna en función de la tarea, a la atención médica.
* Por las víctimas de prostitución infantil, violencia en el noviazgo, relaciones sexuales bajo coacción, violación en el matrimonio, malos tratos (físicos, psicológicos) infligidos a por sus compañeros íntimos, a mujeres discapacitadas, a viudas y/o a ancianas.
Por todas ellas, les pido que nunca más hagamos un minuto de silencio porque ya la historia se ha encargado de silenciar y naturalizar su sufrimiento.
Por todas ellas les pido un llamado a la acción. Ni una víctima más por motivos de género. Ni un abuso más por ignorancia o prejuicios. No más Violencia sobre las Mujeres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario