domingo, 19 de agosto de 2012

Frío, tibio, caliente, se quema...

Sentidos somáticos e impacto emocional. 


Para quienes siguen mis últimos textos, sabrán que les adeudaba analizar la relación entre el tacto y el mundo de las emociones.



Y no casualmente lo dejé para el final, pues más que describirlo quiero reivindicarlo: 
Si algo nos sucede al común de los videntes, es que lo hemos devaluado a su mínima expresión, corriendo el riesgo de perderlo por falta de uso, y de volvernos cada vez más insensibles. 



La experiencia a partir del propio cuerpo es mucho más importante de lo que la mayoría de nosotros piensa, no sólo por la significación que en si misma posee; sino por su relación directa a la emocionalidad. Imposible dejar al cuerpo fuera de un análisis de la relación 
estímulo - percepción- emoción- acción,
y en este caso les aseguro que es toda una experiencia animarse. 

Sin bien deportistas, bailarines, y cualquier otro u otra que realice una experiencia corporal o una actividad manual conoce los beneficios que ella implica, 
son pocos los que la capitalizan para potenciar su desarrollo personal y laboral.
Te invito a conocer una nueva inteligencia y un modo simple de promoverte bienestar.

lunes, 6 de agosto de 2012

El Banquete de los Sentidos

La influencia del sabor en la emocionalidad.

"Que tu alimento sea tu medicina,
y que tu medicina sea tu alimento".
Hipócrates

Y sigue la saga que relaciona percepción y emociones, basada en que sentimientos y emociones no son resultado de nuestras circunstancias, sino más bien los creadores de ellas.

Un trabajo que comenzó por el color, pasó después al sonido y, continuó con el olfato.
En esta portunidad, es tiempo de analizar el gusto; un sentido tan estimulado por nuestras abuelas como devaluado en la era audiovisual.

¿Quién de nosotros, al verse triste, no ha comido “algo rico” apostando a sentirse un poquito mejor?.
Y qué hablar de los milagros del chocolate…
Algo sobre lo cual las mujeres sabemos, la literatura da cuenta y técnicamente fundamentan por su efecto antidepresivo, debido a su alto contenido en minerales,
sobre todo fósforo y magnesio y varios componentes que actúan como estimulantes del sistema nervioso, como son la teobromina, la feniletilamina y la serotonina.

Lamento ser reiterativa, pero sino leíste mis textos anteriores, debo contarte que mi trabajo partió de la base que estímulo - percepción- emoción- acción, incrementa nuestra capacidad emocional y nos posibilitará transformar nuestra vida.

El estímulo, aquí es el sabor.
Bienvenidos entonces a un banquete que ofrecerá sabores para el alma, o dicho en forma menos poética pero más técnica,que analizará la relación sabor – estado de ánimo.

Leer el Artículo completo
Web de Encontradores