En este año vengo trabajando fuertemente en la relación entre percepción y emociones, basándome en que los sentimientos y las emociones no son resultado de nuestras circunstancias, sino más bien los creadores de ellas. Y como ya hablé sobre el color y el sonido, en esta ocasión voy a hacerlo sobre el olor que está directamente ligado a nuestro mundo emocional.
Como dice Von on Have, Serene en Aromatherapy:
"Nuestro sentido del olfato es 10,000 veces más sensible que cualquier otro de nuestros sentidos y que el reconocimiento del olor es inmediato. Otros sentidos similares, como el tacto y el gusto deben viajar por el cuerpo a través de las neuronas y la espina dorsal antes de llegar al cerebro, mientras que la respuesta olfatoria es inmediata y se extiende directamente al cerebro. “Este es el único lugar donde nuestro sistema nervioso central está directamente expuesto al ambiente.”
En el lenguaje castellano el olfato se asocia a la intuición, al conocimiento.
De hecho en la segunda acepción de la definición que nos da la Real Academia Española se define al olfato como la "sagacidad para descubrir o entender lo que está disimulado o encubierto".
Diversos estudios, por su relación con el sistema límbico nos hablan de la memoria olfativa, y su importancia en la creación / modificaciión de los estados anímicos.Y entonces como no pretender estimularlo, no olvidemos que partimos de la base que estímulo - percepción- emoción- acción, incrementa nuestra capacidad emocional y nos posibilitará transformar nuestra vida.
Los invito entonces a preparar su nariz para husmear en el tema donde conoceremos sobre aromaterapia, aromacología y las relaciones ente el color, las formas con las fragancias.
Leer el Texto completo
Web de Encontradores